martes, 22 de noviembre de 2011

El café en Venezuela

Origen del café

El café tiene su origen en África, en las montañas de la colonia árabe de Kaffa, región de Abisinia, Etiopía hace algo más de 1000 años. Cuenta la historia que un pastor de nombre Kaldi mientras pastaba sus ovejas, observó que éstas al masticar las hojas tiernas y consumir los frutos maduros de unos arbustos de la montaña, se excitaban y brincaban con alegría. Unos monjes de un monasterio cercano al conocer esto y observar el comportamiento de las ovejas colocaron en agua hervida varias hojas tiernas y frutos rojos maduros, al tomar el bebedizo era amargo y desagradable. Uno de los monjes arrojó los restos de los granos al fuego. Pasado un momento, cuando los granos comenzaron a tostarse percibió un aroma agradable, luego tostó los granos sin la concha de otros frutos maduros y los hirvió. De esta forma se originó la primera taza de café.

Los árabes llevaron los granos de café al Yemen, sur de la península de Arabia, donde se establecieron los primeros cultivos en las montañas. Para esa época los árabes introdujeron el café en Turquía, donde se establecen los primeros locales para degustar la bebida, junto con otros placeres. Los turcos introducen la costumbre de beber café con ceremonia en Europa y luego se extiende el gusto y la preferencia del producto ante otras bebidas como el alcohol y el té. En Venecia se conocía el café por el año 1570, donde se le atribuían propiedades medicinales y se cree que fue la primera ciudad europea en disfrutar de la bebida. A mediados del siglo XVII, Londres conoce el café, donde poco a poco sirve de paliativo al alcoholismo que afectaba a gran parte de su población.

En el mismo siglo XVII los holandeses trasladan semillas a Java en Indonesia donde comienzan a cultivarlo en un ambiente más tropical, al mismo tiempo que lo llevan en un viaje por el Océano Índico y Atlántico hasta Holanda, donde lo cultivan en condiciones artificiales en el Jardín Botánico de Ámsterdam. En el año 1713, el gobierno holandés obsequió una planta al Rey de Francia Luís XIV, como un gesto de paz entre ambos países. En el Jardín Botánico de Paris es cultivado en condiciones artificiales y aunque la bebida se le conocía desde hacía años, comienza a tener más interés entre los franceses, donde nacen los primeros “cafés” al estilo occidental como los conocemos hoy día. Es en 1723 cuando finalmente llega a América, cuando el Capitán de Navío Gabriel Mathieu de Clieux, partió desde Nantes en Francia con una sola planta de café con la cual compartió su ración de agua del viaje. Esta planta fue la que dio origen a gran parte de los cafetales del continente americano.

El café en nuestro país

En el año 1730, llega por primera vez el café a Venezuela, desde Martinica por Guayana, donde lo cultivaban los franceses y holandeses; pero tendrían que pasar 53 años hasta 1783, cuando finalmente se funda una plantación importante en el este del valle de Caracas en los terrenos que hoy día ocupan La Floresta, La Castellana y Country Club de esta ciudad. En 1786 se obtuvo la primera cosecha de café donde hoy es Caracas. Así pues, los primeros productores del grano en el país fueron los Padres José Antonio García de Mohedano y Pedro Ramón Palacios y Sojo en la Hacienda La Floresta de Chacao, la cual era propiedad de don Bartolomé Blandín.

En la Actualidad dos especies principales se cultivan comercialmente en el mundo: La especie arábica cuya bebida es de agradable aroma, exquisito sabor, muy buen cuerpo y bajo contenido de cafeína. Sus variedades más cultivadas son: Typica (conocida como café nacional o común), bourbón, caturra, mundo nuevo, catuaí, catimor. Esta última es un híbrido resistente a la roya.

La especie canephora, cuya bebida es fuerte y astringente, tiene alto contenido de cafeína; sus variedades principales son: robusta y conilón o koullou.

La producción mundial de café es de unos 93 millones de sacos de 60 kilogramos, de los cuales se exportan a los países no productores, unos 72 millones de sacos.

Los principales productores de América son: Brasil, Colombia, México, Guatemala, El Salvador, Ecuador, Costa Rica, Honduras, Perú, Venezuela, República Dominicana, Nicaragua, Haití y Cuba. Todos estos países cultivan la especie Arábica. Los países productores de África, Asia y Oceanía, en su mayor parte, cultivan la especie Canephora. Venezuela consume 1 millón 200 mil sacos y exporta unos 200 mil sacos.

Los principales países consumidores son: Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Japón, Holanda, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo, España, Canadá, Suecia, Suiza, Finlandia, Austria, Dinamarca, Singapur, Noruega, Australia, Grecia, Portugal, Yugoslavia, Nueva Zelanda, Irlanda, Chipre y Fiji.

En Venezuela se cultiva la especie arábica, en alturas que van de los 400 a los 1.800 metros sobre el nivel del mar. A mayor altura de su cultivo, la bebida del café es de mejor sabor y más aromática.

Más del 80% del café que se produce en Venezuela es lavado fino. Los cafés llamados naturales o corrientes son de inferior calidad y se obtienen secando los frutos maduros y pintones con todas sus envolturas y trillándolos después de secos. A estos frutos secos se les llama en Venezuela "paraparas" y en algunas partes se trillan en un canal circular semi-inclinado, de forma redondeada, sobre el cual gira una piedra movida por bueyes. Se le llama molino, rollo o tahona.

Algunos cafés preparados en Venezuela, fueron muy famosos en el mercado mundial, especialmente en Europa.

10 comentarios:

  1. Hola:$ Me parece bien y la informacion es muy buena e interesante lml'

    ResponderEliminar
  2. Me gusta esta entrada, esta muy completa

    ResponderEliminar
  3. la informacion esta interesante, mas en la 1ra parte va centrado y en la 2da esta justificadfo :)

    ResponderEliminar
  4. me gusta mucho, Felicitaciones

    ResponderEliminar
  5. Hey marianne muy buena tu nvestigacion, pero la combinacion del fondo con las letras a mi parecer, hace que sea un poco incomodo para leer.

    ResponderEliminar
  6. hey madre muy buena tu investigación, es interesante tk

    ResponderEliminar